Será el más grande de la Patagonia. Y también uno de los de mayor complejidad en la Argentina.
Se realizó esta mañana el acto de apertura de los sobres con las ofertas para la construcción de la primera etapa del Hospital Norpatagónico, en el marco de la licitación pública Nº 16/2022. La obra beneficiará a toda la población y fortalecerá el sistema sanitario de la provincia de Neuquén; será el más grande de la Patagonia y uno de los de mayor complejidad del país.
El gobernador Omar Gutiérrez destacó que “esta es una obra importantísima, es un momento histórico, es uno de los dos o tres hospitales públicos más importantes del país y no es un hecho aislado”.
En este sentido, indicó que esta obra se suma a “haber ampliado y tener funcionando el nuevo hospital en Zapala, estar construyendo la ampliación de nuestro hospital en Rincón (de los Sauces), haber hecho el hospital de Añelo, estar ampliando el hospital de Buta Ranquil, haber ampliado nuestro hospital en Aluminé, de estar construyendo centros de salud”.
Además, “esto también se comienza a ejecutar en un año en cual enfrentamos el desafío de terminar de construir y abrir nuestro hospital cabecero de la zona Sur de la provincia, el 23 de septiembre en San Martín de los Andes”, dijo.
El Hospital de la Norpatagonia “viene a marcar la clara historia, idiosincrasia e identidad de confluencia y de desarrollo interregional que tenemos con lo que es el Norte de la Patagonia”, aseguró el mandatario, que participó del acto vía Zoom.
“Hoy damos un paso más”, por lo cual “quiero agradecerles a todas las empresas que se han presentado y a todo el trabajo que se ha llevado adelante en materia de relevamiento y planificación”, remarcó.
Agradeció “a las autoridades y a cada trabajador y trabajadora del Sistema de Salud en cada hospital, y quiero reivindicar también a una persona que me apoyó y me acompaño desde el primer momento cuando yo era ministro en este proyecto”, Adrián Lammel, director del Hospital Castro Rendón, “del que no vamos a privatizar ni vender ni un solo metro cuadrado”.
Por último, agradeció también “al gobierno nacional, esta licitación forma parte de un trabajo conjunto con el gobierno actual y con el gobierno anterior, con las máximas autoridades del sistema de salud de ambos”.
En la licitación se presentaron cuatro ofertas por parte de las empresas SEMISA por 6.635.103.326,81 de pesos; Roque Mocciola S.A. por 8.328.104.038 de pesos; DINALE S.A. PECAN S.A EDECA S.A. UT (Unión Transitoria) por 5.997.210.975,23 de pesos; y Riva S.A. CODAM S.A. UT por 5.984.100.000 de pesos. A partir de ahora se inicia el proceso de evaluación para determinar cuál será la adjudicataria de la obra.
Hospital Norpatagónico