Los juegos quedaron formalmente inaugurados esta tarde en el anfiteatro Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, con la presencia de más de 1.800 deportistas de las provincias patagónicas.
Neuquén se presenta con una delegación de 300 atletas que arribaron a Santa Rosa y también se instalaron en las otras sedes de competencias en General Pico, General Acha y Eduardo Castex que albergarán los siete deportes del programa convencional (fútbol, básquet, vóleibol, judo, ciclismo, atletismo, natación) y los cuatro del deporte adaptado (natación, atletismo, boccia y básquet 3×3 en silla de ruedas)
La ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas y el director Provincial de la cartera, Carlos Torres participaron del acto central que tuvo el complemento de varios números artísticos musicales.
Luego de la palabras del subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, de La Pampa, Ceferino Almudévar; del presidente del Ente Patagónico Deportivo, Diego Rosatti y el juramento olímpico a cargo de dos deportistas de La Pampa, se procedió al encendido de la antorcha olímpica en manos de Fausto Barrientos, deportista adaptado local, tercero en el ranking juvenil americano y múltiple campeón en tenis de mesa.
La mayoría de la actividad se concentrará en Santa Rosa. Las competencias comenzarán este lunes y las subsedes tendrán ese día su acto de apertura. En General Acha será a las 14, en el Polideportivo del CEF; a las 18 en General Pico, en Ferro Carril Oeste, y a las 20 en Eduardo Castex, en el Centro Cultural Municipal.
El certamen está reservado a deportistas hasta 17 años aunque la edad se amplía en el deporte adaptado de 16 a 21 para atletismo y natación; boccia de 12 a 25 y básquet de 16 a 25. Competirán 1.800 deportistas de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Esta edición de los Juegos Patagónicos y ParaEpade estaban programados en Tierra del Fuego, que finalmente desistió de realizarlos debido a problemas con las plazas hoteleras. Fue por esta razón que La Pampa se postuló para realizarlos y tuvo la aprobación del Ente Patagónico Deportivo (Epade).
Del certamen participan Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa que compiten en las mismas disciplinas que en los Juegos Binacionales de la Araucanía ya que la competencia nació justamente como parte del proceso de formación hacia dicho certamen de integración con las regiones del sur de Chile que ya lleva 30 ediciones con la cumplida recientemente por Río Negro anfitrión hace dos semanas de ese certamen..
En Santo Rosa compiten el básquet en ambas ramas, la natación, el atletismo convencional, el ciclismo MTB, el judo y el fútbol masculino. En esta ciudad también estarán los deportes adaptados, atletismo, natación, básquetbol 3×3 en silla de rueda y boccia.
El fútbol femenino tendrá su sede en General Pico; el vóleibol femenino en General Pico y el vóleibol masculino, en Eduardo Castex.
En los cruces de este lunes el futbol se cruzará en las dos ramas con Chubut, en tanto el básquet femenino que dirige Alejandro Sosa y defiende el título que logro en la última edición en Santa Cruz, enfrentará por la mañana al representativo de esa provincia y por la tarde a Río Negro en el clásico. Mientras que los varones jugarán con La Pampa y Chubut. Por su parte, el vóleibol, enfrentará a Chubut en varones y Tierra del Fuego en damas.
También comenzarán las competencias en el resto de los deportes individuales con excepción del ciclismo y judo que comenzarán a competir desde el martes.
Inicio Juegos Epade Juegos ParaEpade Santa Rosa (L.P)