jueves, septiembre 19, 2024

Se invirtieron 325 millones de pesos en obras menores en edificios escolares

Se trata de un plan específico llevado adelante por la Provincia a través del Ministerio de Gobierno y Educación e incluye escuelas tanto de la zona Confluencia como del interior neuquino. Abarca construcción, calefacción y electricidad.
El Ministerio de Gobierno y Educación de la provincia había adelantado que, a las obras e intervenciones menores que ya se encontraban en ejecución, se sumarían las planificadas para el receso de invierno.
Parte de ellas fueron finalizadas, otras se encuentran en ejecución y próximas a finalizar y algunas se extenderán unos días más sin afectar el dictado de clases ya que se trata de intervenciones que no impiden el normal uso de los edificios.
Las que fueron consideradas fundamentales para el inicio del segundo semestre y no requerían más de dos semanas de ejecución fueron parte de este plan y estarán listas para el próximo lunes, cuando estudiantes de toda la provincia regresen a las aulas.
“Invertimos 324.568.000 pesos en la concreción de obras e intervenciones consideradas menores en edificios escolares de distintos puntos de la provincia, inversión que hemos coordinado con intendentes y presidentes comunales que llevan adelante el mantenimiento escolar local y con nuestros equipos del Área Técnica e Infraestructura. Este plan se suma a la inversión realizada en mantenimiento preventivo y obras de gas por más 2.300 millones en lo que va del año y a las obras mayores de edificios nuevos o ampliaciones que realizan Upefe y la Subsecretaría de Obras Públicas por 5.800 millones de pesos”, dijo el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.
Respecto al plan de inversión, detalló: “En Villa la Angostura, en la Escuela Primaria 186, se cambiaron los equipos de calefacción con una inversión de $22.971.250. También alcanzó los 20 millones de pesos el cambio del sistema de calefacción en el SUM de la Escuela 292 de Cutral Có y la adecuación de la instalación de gas. En Chorriaca, en el norte neuquino, el cambio de cubiertas de techos de la Escuela Primaria 97 que visité el miércoles de esta semana se ejecuta con otros 20 millones de pesos”.
En cuanto a las escuelas que forman parte del Mantenimiento Escolar de zona Confluencia, el titular de la cartera recordó que “en estos días visité el Anexo de la EPET 17 donde readecuamos los talleres, se hizo el contrapiso integral, el cambio de portones, una nueva salida de emergencias y la refuncionalización de aulas y pañol. Cambiamos cielorrasos y puertas y la obra demandó 19 millones de pesos y ya está finalizada”.
En Añelo, se trabajó en la EPET 23, con la instalación del equipamiento en talleres, cableado, cerramiento de gabinete de calderas exteriores, readecuación de espacios para talleres y SUM y calefacción central; “esta fue la obra de mayor impacto económico, 98 millones de pesos de inversión”, informó el ministro.
Agregó que “estar haciendo obras con esta notable inversión tiene que ver con todo el trabajo que venimos llevando adelante, obras importantes que los edificios requerían pero que pudieron esperar los tiempos para su ejecución a partir de un plan de trabajo que en paralelo fue fortaleciendo el funcionamiento diario”.
Por último, Llancafilo señaló que “hay otros edificios donde esta etapa ya culminó hace tiempo, entonces hoy lo que es mantenimiento pasa por otro tipo de intervenciones que tienen que ver fundamentalmente con las fachadas de las escuelas, con mejorar la pintura de aulas y pasillos o del SUM”.

En lo que respecta al mantenimiento preventivo, solo en la zona Confluencia, se destinan 85 millones de pesos mensuales.

ETIQUETAS: CPE Establecimientos Educativos Inversión Millonaria Ministerio de Gobierno y Educación Neuquén Obras Menores