El documento expone información obtenida por organismos públicos que son fuente de información del Observatorio de la Violencia Contra Las Mujeres.
El Observatorio de la Violencia Contra Las Mujeres (OVCM), perteneciente al ministerio de las Mujeres y de la Diversidad presentó el informe “Las cifras de la violencia contra las mujeres en la provincia del Neuquén – Año 2022”. El documento expone los datos recopilados por parte de los organismos públicos que son fuente de información del OVCM.
Según se describe, 11.508 mujeres solicitaron asistencia y se contabilizaron un total de 26.240 intervenciones por situaciones de violencia contra las mujeres durante 2022.
Los informes anuales del OVCM reúnen datos de las situaciones de violencia contra mujeres de 15 años o más, registradas por las distintas fuentes de información. El documento publicado cuenta con información proveniente de 14 organismos, de los cuales 4 presentan datos por primera vez a partir del 2022: Justicia de Paz (Poder Judicial de Neuquén), la Unidad Administradora de Dispositivos Electrónicos de la Secretaría de Seguridad y los municipios de Picún Leufú y Rincón de los Sauces.
En esta oportunidad el OVCM presentó datos desagregados por circunscripciones judiciales, con el propósito de brindar una caracterización que visibilice las situaciones de forma regionalizada.
Las cifras obtenidas dan cuenta de la persistencia de esta problemática social, así como de los esfuerzos interinstitucionales que exige su abordaje. Entre los datos publicados se destaca que el 48.67 % de las intervenciones fueron solicitadas por mujeres de entre 20 y 39 años. A su vez, en el 70% de los casos la violencia fue ejercida por parejas y/o ex parejas y el 98,92% corresponde a la modalidad de violencia doméstica, quedando en segundo lugar la violencia laboral.
El documento destaca que se realizaron en promedio 72 intervenciones diarias. La mayoría corresponden a denuncias recibidas por la policía y el poder judicial, que informaron un promedio de 27 registros por día respectivamente. Por otra parte, en cuanto a cantidad, lunes es el día de la semana con más registros, mientras que agosto y diciembre son los meses que concentran más intervenciones.
La forma en que se ejerce la violencia contra las mujeres puede caracterizarse según diferentes tipos. Generalmente, éstos no se dan de forma aislada sino que en una misma situación pueden encontrarse dos o más tipos de violencia. El OVCM en su instrumento de recolección de datos registra violencia psicológica, física, económica/patrimonial y sexual, en concordancia con la Ley Nacional N° 26485 y leyes provinciales 2785 y 2786.
En referencia a su tipología, la violencia psicológica es la que cuenta con mayor cantidad de registros, en tanto 4.416 intervenciones indicaron que la mujer atravesaba los cuatro tipos de violencia, lo que equivale al 28% de los datos recopilados.
Informe Anual Ministerio de las Mujeres y la Diversidad Observatorio de la Violencia OVCM