Fue en el marco de la Resolución N°619/22 para la construcción participativa y democrática del Documento de Acompañamiento a las trayectorias escolares con discapacidad de la provincia del Neuquén.
Este jueves, en la localidad de Centenario, se llevó a cabo la 3° Jornada Provincial de Educación Inclusiva, con la finalidad de presentar la sistematización de los encuentros zonales en el marco de la construcción del Documento de Acompañamiento a las trayectorias con discapacidad (según Resolución N°619/22 del CPE). La iniciativa se suma a la agenda de política educativa del Gobernador Omar Gutiérrez, impulsada a través del Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) para la educación inclusiva neuquina.
En el encuentro se dieron cita autoridades del CPE y del sindicato docente ATEN, junto a referentes del proceso de construcción de dicho documento, para compartir la destacada disertación de la Prof. Beatriz Celada, Doctora en Educación por la Universidad de Málaga, quien introdujo a las y los presentes en un recorrido de experiencias y conocimientos vinculados a la educación inclusiva.
El vicepresidente del CPE, Danilo Casanova, expresó: “estamos recorriendo un camino para la inclusión, con la responsabilidad de escuchar todas las voces, sosteniendo y acompañando a los equipos directivos y docentes a través del trabajo situado de las supervisoras y supervisores”.
Destacó que, como jurisdicción “somos pioneros en la construcción de documentos curriculares, de nuestros diseños; siempre han sido resultado de una construcción colectiva”. El vicepresidente sostuvo que “la inclusión es una decisión de política educativa y se refleja en el trabajo y en el abordaje que venimos realizando desde hace años en las distintas direcciones de niveles y modalidades; y en el Cuerpo Colegiado es un tema de diálogo continuo y central para la toma de decisiones que resultan en Resoluciones”.
En tanto que, la directora general de la Modalidad Educación Especial del CPE, Norma Alarcón valoró el trabajo llevado adelante para la construcción de este documento “en este mapa provincial recorrido, escuchando a las escuelas, escuchando a los protagonistas que son las y los docentes que acompañan en las escuelas, porque somos todos parte y co-responsables de esta construcción”.
Agregó que “el presente trabajo cumple con la intención de establecer acuerdos con relación a la garantía de derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo, y dichos acuerdos requieren actualizar un marco político pedagógico para la Modalidad, en consonancia con las normativas vigentes”.
CPE Educación Inclusiva Encuentro Provincial Ministerio de Gobierno y Educación Neuquén