jueves, septiembre 19, 2024

Se realizó la primera fetoscopia de la Patagonia en el Sistema Público de Salud de Neuquén

Por primera vez se practicó una cirugía mini invasiva en el útero de una mujer con un embarazo gemelar de 21 semanas para solucionar un problema de tipo hemodinámico que hacía peligrar la vida de los fetos. La misma se realizó en el HPN.

En el Sistema Público de Salud de la provincia se realizó la primera fetoscopia de la Patagonia. Fue en el Hospital Provincial Neuquén (HPN) Dr. Eduardo Castro Rendón y se trata de una cirugía mini invasiva en el útero de una mujer de Chos Malal con un embarazo gemelar de 21 semanas para solucionar un problema de tipo hemodinámico que hacía peligrar la vida de los fetos.
A raíz de un trabajo coordinado entre la Dirección y el Área Materno Infantil del HPN, junto a la Red Argentina de Medicina Materno-Fetal, se convocó a dos profesionales de renombre nacional e internacional para realizar la intervención en Neuquén en conjunto con los profesionales del hospital. El propósito es, además, formar un equipo de salud del HPN que desarrolle estas cirugías a nivel regional.
De la intervención participaron como médico cirujano principal, Savino Gil Pugliese de Córdoba, con la colaboración del profesor y doctor Mario Palermo de Buenos Aires, y Luis Fernández Miranda, médico tocoginecólogo del HPN.
La ministra de Salud, Andrea Peve, destacó la importancia de contar con tecnología y profesionales de primer nivel y alta complejidad. “Quiero felicitar al equipo y al Hospital Castro Rendón por la iniciativa. Se trata de un procedimiento quirúrgico único en la provincia y en la Patagonia”, apuntó.
“Atendimos una embarazada que vino derivada por la doctora Ailín Montesino, del Hospital Chos Malal”, señaló Fernández Miranda y agregó que ella fue una residente de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Provincial Neuquén que “detectó precozmente una enfermedad en el embarazo de la paciente y a partir de la cual se coordinó la derivación para poder realizarle una cirugía”.

 

En este sentido, el médico tocoginecólogo del HPN detalló: “La paciente presentaba un embarazo gemelar que se llama monocorial biamniótico, es decir, que los dos fetos comparten la placenta, cada uno con su bolsa, y esa placenta tiene alteraciones o comunicaciones en la cual la sangre de un feto pasa más al otro y quedan descompensados en tamaño y en cantidad de líquido, por lo que se necesita un tratamiento quirúrgico urgente para poder independizar esa circulación y que mejore la vida de ambos”.
ETIQUETAS: Festoscopia Hospital Castro Rendón Ministerio de Salud Sistema Público de Salud