Como en años anteriores, nuevamente los campos de Guarnición Militar Zapala fueron epicentro de un voraz incendio de pastizales, el cual tomó dimensiones importantes ante las fuertes ráfagas de viento que azotaban a la ciudad a las 23.00 hs del jueves 27 de octubre, siendo controlado a la 1.00 hs de la madrugada del viernes.
Para graficar la dimensión del incendio, el incendio tuvo una dimensión de 1500 metros de largo, por 600 metros de ancho.
En lo que respecta a la ubicación geográfica del mismo: predio del Ejército Argentino, calle Lonquimay y Ruta 40 Sur.
Desde nuestro medio de prensa, consultamos a quien estuvo a cargo del operativo, por parte de la División Bomberos Zapala, Oficial Ayudante Enzo Antihual, quien aportó datos sobre el incendio, como así también el trabajo realizado por el personal a su cargo.
Luego de recibir el alerta en la División Bomberos, en forma inmediata se procede al envío de carros bombas al lugar, constatando el personal la veracidad del mismo, teniendo en cuenta que el fuego se extendía sobre pastizales bajos y cortaderas, por lo que se dio inicio a la labor operativa.
En el lugar, Bomberos procedió a realizar las tareas de extinción por personal de la Unidad, mediante la utilización de dos líneas, una de 38 mm, mochila forestal y elementos de zapa, evitando la propagación hacia vivienda del Ejército Argentino.
Así también, destacar la colaboración del personal del Ejército Argentino, a cargo del Teniente Coronel Rafael Lamas, y el personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Zapala, a cargo del Sr. Roberto Moreno.
Además, se hicieron presentes maquinarias, que realizaron corta fuegos, y camiones regadores, los cuales facilitaron el recurso hídrico de la Municipalidad de Zapala, logrando sofocar el proceso del fuego.
Es válido destacar, que durante toda la noche, personal de Bomberos con un carro bomba permaneció en el lugar, ante un posible reinicio del incendio.
El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, como así también el presidente del Concejo Deliberante, Víctor Chávez, se hicieron presentes en el lugar del incendio, hasta la extinción del mismo.
En lo que respecta a División Bomberos, un total de 25 agentes participaron del operativo.
Las pericias realizadas en el lugar del siniestro, determinaron que la caída de un cable de media tensión, producto de las fuertes ráfagas de viento, fue el causante del inicio del fuego en campos del Ejército.
División Bomberos Zapala Ejército Argentino Policía de la Provincia de Neuquén Zapala