lunes, noviembre 25, 2024

Semana Mundial de Sensibilización sobre el Consumo de Sal

La misma se desarrolla del 15 al 21 de mayo, con el objetivo de que las personas reduzcan el consumo de sal para evitar consecuencias en la salud.
Desde el ministerio de Salud se promueven estilos de vida saludables y se implementan políticas públicas que acompañan este objetivo. Así, como parte de la Semana Mundial de Sensibilización sobre el Consumo de Sal, es importante destacar la promoción de la alimentación saludable, la cual se ve reflejada, por ejemplo, en el etiquetado frontal que estipula la Ley 27642 de Promoción de Alimentación Saludable.
“Nuestro objetivo es garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada, a través de la promoción de una alimentación saludable, y esto es posible brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas sin alcohol para promover la toma de decisiones saludables y activas”, indicó la ministra de Salud, Andrea Peve.
Además, Peve señaló que la reducción del consumo de sal/sodio es una de las intervenciones más efectivas para prevenir la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares y recordó que en Argentina, el 90 por ciento de las personas consume diariamente más sodio que lo recomendado.
De acuerdo a los registros de la 4° Encuesta de Factores de Riesgo en Argentina, la prevalencia de hipertensión arterial es de 46.6 por ciento en personas mayores de 18 años, es decir que 4 de cada 10 personas la presentan, 1 de cada 3 es hipertensa y no sabe que lo es, y 6 de cada 10 tiene la presión arterial mal controlada.

También se registró una reducción en la utilización de sal de mesa después de la cocción o al sentarse a la mesa, que pasó de un 25 por ciento en 2005 a un 16 por ciento en 2018, como un aumento en la cantidad de personas que se realizó controles de presión arterial

ETIQUETAS: Ministerio de Salud del Neuquén Semana Mundial Sensibilización Consumo de Sal