La localidad de El Bolsón y los alrededores de la Comarca Andina presentarán numerosos eventos para esta Semana Santa, como el festival gastronómico Date el Gusto, pero por sobre todo se trata de un destino privilegiado para las actividades de aventura al aire libre para toda la familia.
Vuelos en parapente, rafting en el río Azul, canopy entre las copas de los árboles, escalada con rapel en el cerro Amigo y cabalgatas por bosques cordilleranos y la estepa, y senderismo, pernocte en refugios de montaña y acampe en el enorme sector del Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido, son algunas de las actividades.
Los vuelos en parapente desde el cerro Piltriquitrón son legendarios, puesto que se deslizan sobre El Bolsón ante el imponente valle entre montañas, ríos y zonas rurales.
Se hacen en velas biplaza junto a un piloto y son paseos aéreos que combinan emoción, adrenalina y paz en una experiencia muy segura brindada por expertos.
El rafting en el río Azul (clase II, ideal para principiantes) ofrece un recorrido de alrededor de 6 kilómetros, a lo largo de una o dos horas según la opción elegida. Los prestadores brindan equipamiento completo para la actividad y una charla técnica para disfrutar a pleno de esta actividad tan divertida.
El canopy se hace en la cascada de Mallín Ahogado, con tirolesas que llevan al pasajero en distintos tramos a través del frondoso bosque andino patagónico, con varios recorridos, desde alturas que llegan a los 25 metros.
A dos kilómetros de El Bolsón se encuentra el cerro Amigo, con un mirador espectacular al que se llega caminando por senderos de baja dificultad y ofrece la oportunidad de hacer escalada, rapel (descenso con sogas y arneses), y ciclismo de montaña.
Varios prestadores de El Bolsón y alrededores ofrecen excursiones a caballo por las montañas o la meseta, una hermosa alternativa para sumergirse en los bosques cordilleranos, valles y campos de la estepa.
A la hora del trekking y vida en la montaña, hay en la zona de El Bolsón 7 circuitos que llevan a lugares paradisíacos del río Azul y el Blanco, el cerro y Glaciar Hielo Azul: Circuito Troncal, De Los Lagos, Valle del Encanto Blanco, Cerro Dedo Gordo, Cerro Hielo Azul y Laguna Natación, Cerro Lindo y Valle del Motoco.
Por ellos se accede a una veintena de refugios y campings, y numerosos rincones de ensueño en la cordillera de los Andes. Hay alternativas de dificultad media, alta y extrema, y pequeños tramos para todas las capacidades. Entre los lugares más destacados está el famoso Cajón del Azul, un abismal encajonamiento del río entre montañas de roca de 40 metros de altura y un sector de apenas un metro de ancho.