Diputados y diputadas del Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo provincial brinde información sobre el Protocolo Intersectorial de Intervención en Salud Mental y Adicciones entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia.
El protocolo se firmó en marzo del año pasado por la entonces ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, y la ministra de Salud, Andrea Peve, con el objetivo de impulsar acuerdos y articulaciones intersectoriales para la implementación de la ley nacional de Salud Mental y Adicciones N° 26.657. En ese marco, la iniciativa busca conocer los avances producidos desde su firma en cuanto al diseño de herramientas de abordaje previstas en el protocolo; la articulación intersectorial e interministerial; el diseño de trabajo en redes y su impacto en el fortalecimiento de las personas con padecimiento mental y adicciones.
El pedido de informe incluye, entre otras cosas, conocer las acciones para garantizar los cuidados integrales; las disposiciones articuladas para brindarles alojamiento a quienes no tengan vivienda propia; la asistencia material y económica; el desarrollo de herramientas para la inclusión social; y las capacitaciones dispuestas para los recursos humanos involucrados.
Los fundamentos mencionan datos de la Organización Panamericana de la Salud que indican que los trastornos de salud mental están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en América y aumentan el riesgo de otras enfermedades. Los problemas más frecuentes son el alcohol y la depresión. Agregan que en Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años y sus manifestaciones más frecuentes son los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y los problemas por consumo de sustancias.
Por otro lado, destacan que la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres y señalan que, entre el 10 y 15% de las mujeres en países industrializados, la padecen durante el embarazo o el puerperio, mientras que en los países en desarrollo afecta a entre el 20 y el 40% de las mujeres.
En cuanto al protocolo firmado por las autoridades provinciales, explican que se trata de una herramienta enmarcada en la norma nacional de Salud Mental y Adicciones, “que reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.
El proyecto (15194) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de mayo y lleva las firmas de Soledad Martínez, Lorena Parrilli, Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburu y Gonzalo Bertoldi.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-