La diputada Soledad Salaburu (FdT) presentó un proyecto de comunicación dirigido al Ministerio Público Fiscal y a la Oficina Judicial de la I Circunscripción Judicial para que informen sobre la cantidad de casos en los que la Fiscalía solicitó el juicio directo desde su entrada en vigencia.
La legisladora enmarca el pedido de información en las manifestaciones públicas realizadas por el gobernador Omar Gutiérrez sobre el proyecto para reformar el artículo 222 del Código Procesal Penal que regula la realización del juicio directo. La reforma propuesta busca que las personas imputadas vayan a juicio directo solo con el pedido de la Fiscalía.
En ese marco, la diputada busca conocer la cantidad de pedidos de juicio directo que fueron aceptados y rechazados, como así también el número de casos que ingresan por año a la Unidad de Delitos Flagrantes, con un detalle del tipo de delito; el porcentaje que finaliza por medidas alternativas (como criterio de oportunidad o suspensión de juicio a prueba); la cantidad que se archiva y la que finaliza en sentencia condenatoria.
“Nos urge contar con información de calidad a fin de poder tratar seriamente una reforma que podría implicar ni más ni menos que modificar la garantía de defensa en juicio de cualquier persona imputada por determinados delitos, en su mayoría delitos contra la propiedad”, plantea la autora de la iniciativa.
Dip. Soledad Salaburu (FDT) Juicios directos Labor Legislativa Ministerio Público Fiscal Pedido Informes