La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) recibió esta tarde a trabajadores y trabajadoras del Ente Nacional de Comunicaciones en el marco del tratamiento de un proyecto de declaración que repudia el cierre de las delegaciones provinciales del organismo.
La iniciativa es impulsada por la diputada Gabriela Suppicich (FIT-U) ante la preocupación por el cierre de las delegaciones dispuesto por el gobierno nacional que deja a muchas personas sin sus puestos laborales y genera una brecha digital que afecta especialmente a la población más vulnerable.
Diego Costanzo, trabajador del organismo, explicó que la delegación Neuquén tiene un plantel de 18 trabajadores y que es el único ente nacional que tiene un centro de atención a usuarios. Destacó la importancia del ENACOM en la tutela de los derechos de los usuarios y en la disminución de la brecha digital, como así también la función que cumple en la verificación de los servicios de emergencia.
“Somos 18 personas con antigüedad que nos vemos en la incertidumbre de cuál va a ser nuestro destino”, dijo tras recordar que el pasado 1° de abril la intervención del organismo dispuso por resolución y “en forma intempestiva” el cierre de las 28 delegaciones provinciales.
Su compañera Analía Huircan hizo eje en el valor que tienen las delegaciones provinciales, que permite a los trabajadores y trabajadoras abordar las problemáticas teniendo en cuenta las particularidades y complejidades locales. “No es lo mismo un reclamo de Copahue que se toma en Buenos Aires que en Neuquén”, graficó.
En tanto, Rodrigo Ramos, analista de la Dirección Nacional de Autorizaciones y Registros de ENACOM, remarcó que los contratos despedidos no eran contratos que vencían el 31 de marzo y definió a ENACOM como “un organismo pequeño que interviene en cuestión estratégica y en un territorio extenso”. Subrayó que el cierre de las delegaciones “va a profundizar la brecha digital y el acceso a los servicios que Enacom intenta proteger”.
La diputada Lorena Parrilli (UxP) sostuvo que lo razón de los despidos es “un profundo odio y desprecio al Estado” y dijo que el atropello y la violencia con la que se procedió con las delegaciones de Enacom “es inaceptable”. A la vez, consideró necesario que el gobernador Rolando Figueroa exija al presidente Javier Milei que cumpla con el funcionamiento de los organismos nacionales.
Por PTS-FIT-U, Andrés Blanco aseguró que el objetivo del gobierno nacional es “correr al Estado para que el mercado regule todo” y opinó que la única manera de frenar este tipo de políticas “es en la calle”.
En tanto, Suppicich coincidió en que el gobierno provincial también tiene que atender la situación y se pronunció a favor de priorizar la reincorporación del personal de la delegación.
El cuerpo que preside el diputado Francisco Lépore (Avanzar) funcionó sin quórum.
Cierre Delegaciones Com. Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) Exposición Legislatura de Neuquén Trabajadores de Enacom