El acceso a la vivienda; la inclusión laboral, la generación de datos sobre la realidad de las personas con discapacidad, y espacios de recreación y deportivos gratuitos, fueron las conclusiones de este espacio que el gobierno provincial tendrá en cuenta para diseñar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Se desarrolló este miércoles el Foro de Participación Ciudadana en Discapacidad, un espacio pensado para que las personas con discapacidad de la provincia, sus familiares y acompañantes se encuentren en un ámbito de diálogo y puedan contribuir en el diseño de las políticas públicas en la temática, contemplando las miradas y realidades de las distintas localidades de la provincia.
El foro contó con más de 200 personas inscriptas de diversas partes de Neuquén y fue organizado por la subsecretaría de Discapacidad de la provincia y por la Unidad de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales (UPEPS), ambas áreas pertenecientes al ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
Durante toda una jornada, los participantes estuvieron reunidos en mesas de trabajo y dialogaron en torno a tres ejes: accesibilidad, vida autónoma y apoyos y vida social. Las conversaciones y debates en esas mesas desembocaron en diversas conclusiones; entre ellas destacaron que es necesario contar con viviendas inclusivas con apoyos que permitan llevar adelante una vida autónoma, trabajar por la inclusión laboral, tanto en el sector público como en el privado; generar la construcción de datos precisos sobre la realidad de las personas con discapacidad de la provincia; desarrollar más espacios de concientización acerca de sus derechos; y también garantizar espacios de recreación y deportivos gratuitos para las personas con discapacidad.
La secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Miryan Abojer, explicó que este espacio fue generado en conjunto con la Unidad de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales (UPEPS) y señaló que “todas las conclusiones allí relevadas, mediante la escucha en primera persona, nos van a permitir planificar las políticas públicas con perspectiva en discapacidad”.
Bajo esa misma línea aseguró que “estos espacios son los que nos permiten contar con datos precisos y generar estadísticas que nos acerquen aún más a la realidad de las personas con discapacidad”.
Por último, restaltó la gran convocatoria y la participación de diferentes localidades como Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Picún Leufú, Chos Malal, Zapala, Plaza Huincul, Cutral Có, Senillosa, Plottier, Caviahue-Copahue, Centenario y San Patricio del Chañar, entre otras.
Por su parte, Nils Kastberg, ex director de UNICEF para América Latina y el Caribe y experto en temas de derechos humanos y discapacidad, quien estuvo a cargo del cierre del Foro destacó el carácter participativo del mismo y remarcó que “cambiar la mirada en torno a la discapacidad es tarea de todos y todas”.
Finalmente, hizo hincapié en la importancia de la actividad como forma de contribuir a un vínculo más directo entre las personas y las políticas públicas, y puso en valor que “desde este Gobierno se está trabajando en la construcción del Estado para que no tengamos más desigualdad”.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-