La Comisión que colabora con la implementación de las leyes provinciales 2785 y 2786 se reunió en el Auditorio de Casa de Gobierno.
Con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen una vida libre de violencias contra las mujeres, las diversidades y la violencia familiar, se realizó esta mañana en Casa de Gobierno la primera sesión del año de la Comisión Interinstitucional para colaborar en la implementación de las leyes provinciales 2785 de Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar y 2786 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
La subsecretaria de la Mujer, Lorena Barabini, explicó que “lo que primero se pone en evidencia es el compromiso que asumió nuestro gobernador y nuestra ministra Julieta Corroza en acompañar la construcción de políticas públicas que garanticen una vida libre de violencias para las mujeres y las diversidades en esta provincia”. “Sabemos que tenemos una enorme tarea”, afirmó.
Señaló que “todavía, lamentablemente, cargamos con un intento de femicidio por semana y con la tasa de femicidios más alta del país. Por lo tanto, cuando nos asignaron esta tarea es porque claramente el gobernador sabe que no hay modo de resolver esta problemática si no es con un Estado presente y articulado, con sus tres poderes trabajando y comprometidos con construir políticas públicas efectivas”.
Barabini detalló que en la sesión “se puso énfasis en lo recurrente, en algunos problemas que siguen sin resolverse y se están ofreciendo estas herramientas a partir de ahora”.
Agregó que “partimos del reconocimiento de una situación desigual para las mujeres y las diversidades. Esta es una posición que el Estado sigue sosteniendo y, por lo tanto, necesitamos políticas activas que atiendan esas dificultades, construyendo políticas que reduzcan brechas, garanticen derechos y nos permitan a las mujeres y las diversidades vivir en iguales condiciones que los varones, básicamente, que son quienes hoy siguen ostentando un poder diferenciado”.
Subsecretaria de la Mujer Trabajo institucional Violencia familiar y género