En el marco del Festival Patagónico de la Empanada, el 73% de las plazas de alojamientos habilitadas fue ocupada por turistas y visitantes. Los números fueron altamente favorables teniendo en cuenta el abanico de eventos disponibles durante el fin de semana en la provincia.
La Coordinación de Turismo de la Municipalidad de Zapala realizó un relevamiento luego del fin de semana largo comprendido entre el 16 y el 18 de Noviembre, donde la localidad llevó adelante la primera edición de ésta nueva fiesta gastronómica y cultural que reunió a cientos de locales y visitantes.
En ese sentido, se anunció que el factor de ocupación superó el 90%, posicionando a la ciudad como una de las tres más elegidas de toda la provincia durante ese fin de semana. Solo estuvo por detrás de Villa Pehuenia y Las Ovejas, recordando que el promedio provincial fue del 54%. En Zapala, se registraron oficialmente 392 turistas.
Durante ese fin de semana, Zapala “compitió” contra localidades como Chos Malal que tuvo la ya consagrada Fiesta Nacional del Chivito, Moquehue de la mano del “Calvario Race”, Junín de Los Andes que organizó la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino y la ciudad de Aluminé con el Festival Internacional de Artes Escénicas.
Para cerrar, se registraron ingresos en concepto de gasto por persona que superaron los $51,172,682.
El propio Intendente Carlos Koopmann analizó que “Zapala está dejando de ser una ciudad de paso y es una plaza en la que los turistas pueden venir y pasar dos o tres noches”, entendiendo que las fiestas y propuestas, muchas veces impulsadas por el Municipio, generan un atractivo para los visitantes. Tal es así, que ya adelantó que el año entrante se repetirá el Festival Patagónico de la Empanada.