domingo, febrero 23, 2025

Un logro que transforma vidas: el Hospital Castro Rendón realizó 100 trasplantes renales

La Unidad de Trasplante Renal del Hospital Provincial Neuquén concretó su trasplante número 100. Fue el 31 de diciembre pasado a un paciente neuquino de 48 años, siete años después de convertirse en el primer hospital público de la Patagonia en realizar este tipo de intervenciones.
Mientras muchos neuquinos se preparaban para festejar Fin de Año, en el Hospital Provincial Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón” ingresaban el 31 de diciembre de 2024 a quirófano para realizar el trasplante renal número 100.
El logro, que permitió mejorar la vida de un paciente de 48 años, fue celebrado esta semana por el equipo y las autoridades del ministerio de Salud quienes destacaron el camino recorrido desde el 28 de junio de 2017, cuando hicieron la primera intervención de este tipo en un hospital público de la Patagonia.
Matías Melideo, jefe de la Unidad de Trasplante Renal del HPN, consideró que haberlo hecho el último día del año no es un dato menor, “porque es un momento donde la gente llega cansada, agotada y tiene que darnos orgullo, porque el equipo del hospital sigue trabajando hasta el último minuto del año y sigue dando respuesta”.
El referirse al paciente Melideo informó que “el trasplante se concretó en una persona joven, de 48 años, llevaba ocho años en diálisis peritoneal, la causa de su insuficiencia renal no se conocía”. Recordó que se cuidaba mucho y le llegó el trasplante en un buen momento. “Ahora el paciente está trabajando en forma autónoma y el trasplante le vino bárbaro para poder concretar muchas cosas; aspiramos a que gane en calidad de vida y concrete sus deseos de seguir trabajando activamente y poder viajar”.


En equipo:
Para que se pueda concretar un trasplante renal trabajan muchos servicios del HPN. “Desde nuestro servicio coordinamos la logística del operativo, convocando al paciente -explicó Melideo-. Un médico de guardia del equipo lo preparó para el ingreso y realizó los cuidados posteriores junto al plantel de enfermería de la Unidad Cardiorenal. También participaron el equipo de instrumentadoras y enfermería quirúrgica, las áreas de Laboratorio, Hemoterapia, Rayos, Cardiología, Enfermería, Camilleros el anestesiólogo y el equipo de cirujanos”.
Se refirió también al trabajo que realizan el CUCAI Neuquén y la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot) del HPN, que generan los donantes y trabajan en la ablación de los órganos, además de hacer el acompañamiento a la familia de ese paciente.
Crece el volumen de trasplantes:
En los últimos tres años, el equipo de trasplante del HPN experimentó un crecimiento significativo en el volumen de trabajo y la tasa de trasplantes les permitió llegar a casi el 80% de los procedimientos en ese período.
“Esto se debe a varios factores”, aseguró Melideo y enumeró entre ellos el aumento en la generación de donantes, la capacidad de recibir más órganos de otras provincias y avances en el tratamiento de pacientes con complicaciones.
En 2022 se realizaron 17 trasplantes, en el 2023 fueron 24, mientras que en el 2024 se concretaron 33. “Desde octubre del año pasado el equipo de trasplante privado dejó de estar operativo y hemos recibido pacientes en lista de espera y post trasplante”, agregó.
Indicó que “actualmente en la provincia hay más de 200 pacientes en lista de espera, lo que ha contribuido a una mejor compatibilidad entre donantes y receptores, y lo bueno es que el equipo quirúrgico ha crecido en número y habilidades, lo que nos permite afrontar trasplantes más complejos”.
El equipo quirúrgico ha aumentado el número de cirujanos y han logrado no tener que trasladarse para capacitarse. “Tenemos 4 urólogos, 3 cirujanos cardiovasculares y hay 2 médicos residentes en formación, una en urología y otro en cirugía cardiovascular. Hubo un crecimiento profesional en todo el equipo. Actualmente, con el gran volumen de trasplantes, contamos con una capacitación y enseñanza interna desde el mismo equipo, antes teníamos que viajar a capacitarnos. Esperamos la llegada del nuevo instrumental quirúrgico adquirido para poder seguir ofreciendo seguridad y excelencia en el éxito de las cirugías”, concluyó Melideo.

ETIQUETAS: Hospital Castro Rendón Neuquén Trasplantes renales