Como muchos directivos no informaron quién adhirió al paro, hay reclamos de algunos docentes que sí fueron a trabajar y recibieron descuentos. Para esos casos, debidamente justificados, desde el CPE se dio a conocer el procedimiento para gestionar la devolución de las sumas descontadas erróneamente.
Frente a la firme decisión de descontar los días de paro a los docentes, el gobierno provincial se encontró con una realidad: No todos los directivos de las escuelas neuquinas informan quiénes se adhieren efectivamente a la medida de fuerza dispuesta por el gremio ATEN. Así lo reconoció la ministra de Educación, Soledad Martínez, en diálogo con la prensa al ser consultada al respecto y explicó que, en aquellos casos debidamente justificados, hay un mecanismo específico para gestionar la devolución de las sumas descontadas.
“La decisión es que en los días de paro van a ser descontados y hemos creado mecanismos ágiles de devolución en aquellas situaciones de carga en las que hayamos consignado por error algún descuento que no correspondía. Porque, en esta tradición de que los equipos directivos entre las novedades no informan la adhesión a la medida de fuerza, podemos incurrir en errores, pero tenemos un mecanismo rápido de devolución -dijo- de modo que, para aquellos docentes a quienes se les ha descontado y están reclamando su devolución, esperemos que se dirijan al distrito que les corresponde”.
El procedimiento aludido fue debidamente informado mediante la circular 007 de la Dirección Provincial de Recursos Humanos del Consejo Provincial de Educación con fecha 25 de julio de 2024. Bajo la referencia de “instrumentar devolución días de paro”, la nota fue remitida a Presidencia, Vice Presidencia, Coordinación de Distritos Regionales, Direcciones Provinciales, Direcciones Generales Técnico Operativa/ Base de Datos/ Plantas Funcionales y Distritos Escolares del I al XIV.
Allí se especifica el proceso de devolución de sumas descontadas por adhesión a paro a los y las docentes a quienes por razones debidamente justificadas no hubieran correspondido. “Al respecto se hace saber a las Direcciones Provinciales y responsables de las unidades sectoriales de RRHH de los Distritos Regionales que, detectadas las situaciones mencionadas, los Equipos Directivos de cada Establecimiento deberán informar en un plazo de 72 horas posteriores al día de cobro la nómina de los y las docentes a quienes debería reintegrarse el/los días descontados”.
A tal fin se les envió la planilla que deberán completar y elevar al Distrito, consignando los datos que allí se detallan, para que sea éste quien informe a la Coordinación de Distritos a fin de disponer la devolución en el esquema que oportunamente se contemple.
La planilla que deben completar tiene validez como declaración jurada y quien la firma asume la responsabilidad por la veracidad de los datos presentados. Esta situación no es ajena a los equipos directivos de las escuelas ya que existe una Resolución (Nº1550/99) que establece desde hace 25 años las responsabilidades que tienen como funcionarios públicos.
Entre esas responsabilidades se encuentra controlar y asegurar la apertura y cierre del establecimiento bajo su dirección, garantizando la libertad de trabajo y el derecho a recibir educación por parte de los alumnos. También deben cargar las asistencias del personal del establecimiento. Sin embargo, ante el reclamo de varios docentes por descuentos erróneos ha quedado en evidencia que algunas autoridades de escuelas no están cumpliendo ajustadamente con lo que se espera del cargo y la función que ejercen.
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