viernes, noviembre 22, 2024

Una historia conmovedora: Nacho, un niño que logró vencer sus propios miedos

*Informe del profesor Manu Rivera de AcroTelas MR, especial para Zapala Noticias.


Ignacio “Nacho” Forma, un niño con discapacidad que hace dos años comenzó a tomar clases de Acrobacias en Telas.
Su mamá Mariana Leiva, lleva a su sobrina a tomar clases y se suma Nacho, sin saber que se entusiasmaría con la actividad. Ella me pregunta si había alguna posibilidad de que lo pueda recibir, mi respuesta fue inmediatamente un si.
Fue mi segundo desafío, dado que en el Taller Municipal de Telas, en Mariano Moreno,  de esto hace un par de años, tuve como alumna una niña hipoacúsica, fueron meses de mucho aprendizaje, tanto para ella y para mí.


Con Nacho se me presenta un segundo gran desafío. Pude con mucha paciencia lograr cosas impensadas. Cómo todos los niños y niñas que comienzan a incursionar en la actividad se trabaja con nudo para que vayan logrando poder trabajar la fuerza con su propio peso, cada logro de Nacho lo tomábamos como propio, lo festejábamos con todos los demás.
Mi meta fue siempre explicarle de la misma manera como a los demás niños, jamás lo hicimos sentir diferente. La idea es que se sienta cómodo y lo pueda disfrutar como todos.
El mejor día que vivimos con él, fue cuando comenzó a trepar, fue sin dudas fue maravilloso para todos, lo había logrado.
En esta actividad, las muestras de fin de año son muy comunes, y decidí que Nacho debería estar… fue una noche cargada de mucha emoción, todo el público presente, se emociona tanto o más que yo. El lo disfrutó tanto que se lo notó feliz, y sobre todo disfrutando ese momento único.
El año pasado se realizó un Torneo de Acrobacias en Telas en la cuidad, el tuvo la oportunidad de hacer una coreografía, sin competir, se adaptó una categoría que pueda estar, y nos volvió a emocionar.


Todo aquel que me conoce, saben lo pasional que soy con esto, saben lo comprometido que soy con cada niña o niño que toman clases conmigo, saben que cuido, protejo, y con Nacho no hice la excepción.
Este fin de semana se llevó a cabo el Torneo Patagónico en Neuquén. Hablé con la organización la posibilidad de que Nacho compita, Marina, la organizadora, no dudó, me dijo que si… quiero conocerlo. No sólo ella lo hizo, sino todo aquel que asistió al Torneo.
Presentó su coreografía como cualquier atleta y recibió tantos aplausos como ovaciones, y la devolución de jurado.
Logré que pueda presentar una coreografía con los obligatorios de su categoría, y el público, el jurado, y la organización se emocionaron tanto como yo y su familia.


Siempre digo y lo sostengo, la verdadera inclusión no es invitarlo a la fiesta, sino que formen parte de ella. Hoy Nacho logró su pase directo al Torneo Internacional del Paraguay, Vuelo Alto.
Cómo entrenador, haber logrado esto es una enorme satisfacción. Jamás hice diferencias con él, le expliqué de la misma forma que a los demás, y el señor se involucró y prestó atención como todos.
Sin muchos elementos pedagógicos, sólo con mucha paciencia, amor y compromiso hice de Nacho un acróbata increíble.
Agradecer a la familia de Nacho, a su mamá Mariana, por confiar en mi trabajo.

ETIQUETAS: Acrobacia Aérea en Telas Manu Rivera Zapala