Con fecha 13 de junio, Maitén Berthet, vecina de Covunco, integrante de una familia tradicional del lugar, presentó una nota dirigida al director provincial de Minería, Lic. Carlos Portilla, para ponerlo en conocimiento de la constante extracción de áridos del arroyo, situación que ocasiona múltiples inconvenientes, al medio ambiente y a la comunidad en general. adjuntando la respectiva denuncia realizada en la Comisaría N° 34 de Mariano Moreno.
En el inicio mismo de la nota, Berthet hace mención a los graves hechos sucedidos en proximidades del arroyo Covunco, frente a los lotes N° 11 y 14 de la Sección XIII del Departamento Picunches, amparándose en los derechos que le otorga la Ley 1875 de la provincia de Neuquén, de acuerdo a sus dichos.
A posterior, Maitén Berthet, plantea y requiere al director de Minería, tres puntos claves para encaminar y solucionar el tema plantado; l primero de ellos hace mención a la inmediata detención de la actividad de extracción de áridos, como así también el paso de maquinaria vial y vehículos de transporte pesado, que realizan las tareas en el mencionado lugar.
En el segundo punto, la denunciante solicita la urgente remediación del daño causado en inmediaciones del arroyo Covunco, para que de esta manera el ambiente retorne a las características originales, con anterioridad al inicio de la actividad de extracción de áridos.
En lo que respecta al tercer punto planteado, requiere la subsanación total del camino, dado que a raíz del trabajo de las maquinarias viales, se ha destruido monte, suelo, cobertura vegetal, madrigueras, nidos, como así también todo refugio natural de la fauna del lugar.
Pero no todo queda ahí, dado que Berthet, hace responsable civil y criminalmente al director de Minería, como autoridad de aplicación, por autorizar la mencionada actividad y haber omitido realizar las inspecciones correspondientes, en función de lo cual la situación avanzó en un daño ambiental no reversible en su totalidad, perjudicando “nuestro estilo de vida y derecho a gozar de un ambiente sano”.
Así también la denunciante indica que “lo hago responsable a Ud, quien representa a la autoridad de aplicación, que ha otorgado el área mencionada para la explotación, por la realización ilegal de caminos para transporte de los minerales, que vinculan el frente de nuestra propiedad, con la Ruta Provincial 3, exponiéndonos a la delincuencia que habitualmente circula por esa vía, facilitándole la entrada a cuatreros que roban animales, furtivos que atacan nuestra fauna, y todo tipo de forajidos y malvivientes que, desgraciadamente abundan en la zona”.
Finalmente, Maitén recuerda al director provincial de Minería, que su familia se radicó en Covunco a fines de 1880, “habiendo cumplido con todo lo mandado por las leyes nacionales y provinciales; poblando, dando trabajo, y por todas las cosas, trabajando incansablemente y con compromiso por la preservación y conservación del ambiente natural del Valle del Covunco”.
Es válido destacar que la propiedad de la familia Berthet, por decisión propia, se convirtió en una Reserva Natural Privada, llamada “Corral de Piedra”, siendo declarada de Interés Legislativo y Ambiental por el Concejo Deliberante de Las Lajas, el 30 de noviembre del año 2017.