El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del 20º Distrito de Vialidad Nacional, informa que avanzan a buen ritmo las tareas de sellado de fisuras, texturizado de superficie de rodamiento y optimización de banquinas en los primeros 30 kilómetros de la RN Nº151. Una obra que tiene una inversión total de más de 1.300 millones de pesos.
Las acciones forman parte de la obra de mejora y mantenimiento que se desarrolla entre el km 3 y el 109 de la RN Nº151. Esta obra contempla la ejecución de diferentes tareas en función de las características que presenta cada tramo. Dentro de la planificación para intervenir este primer sector, se trabaja en el relleno y la compactación de banquinas, la corrección del ahuellamiento y el sellado de fisuras.
El proyecto se divide en tres tramos, cada uno con sus particularidades y tareas específicas:
En el Sector 1 (hasta el km 33) se prevé realizar el texturizado de la superficie de rodamiento existente de una mano o en el ancho total de la calzada según sea necesario en cada tramo, así como también se realizará el sellado de fisuras.
En el Sector 2 (hasta el Km 80) se realizará el acondicionamiento de zonas puntuales mediante el fresado de la capa asfáltica existente. Además, se trabajará en la aplicación de un riego de liga, la ejecución de una carpeta asfáltica en las dimensiones que sean requeridas, fresado y texturizado para la corrección de deformaciones, sellado de fisuras y bacheos superficiales y profundos con material en caliente.
En el Sector 3 (hasta el km 110) se prevé realizar el fresado de la calzada en el ancho total y la ejecución de una nueva carpeta en caliente, previa aplicación de un riego de liga.
Licitación de los últimos 40 km de la RN 151
En cuanto a la repavimentación de calzada de los últimos 41 kilómetros de la Ruta Nacional Nº151 en Río Negro, (km 109 – km 150), hasta el límite con La Pampa, el proyecto ejecutado por el distrito ya fue aprobado por la administración, y tiene fecha de llamado a licitación pública para el próximo 22 de junio.
La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses a partir del inicio y se trata del tramo más deteriorado de la ruta por Río Negro, para lo cual se realizó un proyecto de obra nueva que contempla tareas de sub-base, base, repavimentación de carpeta asfáltica, señalización, entre otras.
Malla 103:
Por otra parte, dentro de la planificación presupuestaria para el 2024 – que se elevó para su aprobación – desde el 20º Distrito Río Negro se incluye el proyecto de la Malla 103 que abarca la intervención de Ruta Nacional N° 151 en toda su longitud dentro de la provincia, desde la intersección con la Ruta Nacional N°22 hasta el límite con La Pampa.
Para darle continuidad a las tareas que se están desarrollando, y a las previstas a ejecutar en la obra licitada, se trabaja en un proyecto de Recuperación y Mantenimiento -C.Re.Ma- que consiste en inversiones de obras de recuperación de la calzada principal y otras obras complementarias de intervención obligatoria y, el mantenimiento del tramo completo en un periodo de 72 meses.
El Ing. Martin Izaguirre Jefe del Distrito La Pampa y actualmente a cargo del despacho del Distrito Rio Negro tras la renuncia del Arq. Gustavo Casas manifestó que “la planificación presupuestaria 2024 elevada para su posterior aprobación, contempla la continuidad de las obras en ejecución y nuevos proyectos en los cuales se está trabajando para mejorar las condiciones de transitabilidad de las rutas nacionales en Río Negro. Es importante que la jurisdicción cuente con un presupuesto aprobado que represente las necesidades de esta Administración Nacional conducida por Gustavo Arrieta, el Gobierno Provincial y los diferentes Municipios”.