viernes, octubre 18, 2024

Villa El Chocón y Neuquén: anfitriones turísticos recibieron herramientas para mejorar la comunicación

La propuesta fue dirigida a agentes, prestadores de servicios y actividades turísticas, emprendedores, agentes de la policía y comunidad en general.
El ministerio de Turismo junto con la subsecretaría de Turismo de la Nación ofrecieron el curso “El Anfitrión Turístico como Comunicador de Alto Impacto” en Villa El Chocón y Neuquén capital. Del mismo participaron 80 personas, entre ellos 48 de manera presencial y 32 de forma virtual.
En la primera localidad, en el microcine del Museo Paleontológico Municipal Ernesto Bachmann, participaron unas 25 personas. Mientras que en Auditorio de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue de la capital neuquina hicieron lo propio 23 asistentes de forma presencial y 32 de manera virtual.
La capacitación estuvo dirigida a informantes y anfitriones turísticos en general como prestadores de servicios y actividades turísticas, emprendedores, agentes de la policía y comunidad en general.
El curso surgió a través del trabajo en conjunto entre ambos organismos con el objetivo de capacitar y sensibilizar al personal en contacto con los visitantes de los destinos turísticos provinciales.
La iniciativa tiene por objetivo visualizar la importancia del rol del anfitrión turístico y su tarea en la experiencia del visitante, además de conocer y comenzar a entrenar habilidades comunicacionales fundamentales para esta función.
Los contenidos que se brindaron fueron: rol del anfitrión en la cadena de valor de la actividad turística, la diferencia entre informar y comunicar y la importancia de lograr una comunicación efectiva.
Asimismo, se dieron a conocer los obstáculos y elementos a considerar en la conversación con el visitante, los modelos mentales y la escalera de inferencia.
También se profundizó en las claves del lenguaje verbal y no verbal, sobre qué y cómo comunicar, en estrategias comunicacionales como la escucha activa, la asertividad y la empatía y el impacto de la inteligencia artificial en la comunicación.
La actividad fue dictada por Marina Miguez de la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.
La acción se realizó en el marco del Programa de Capacitación y Formación Turística del ministerio de Turismo, el cual tiene por objetivo fortalecer a los recursos humanos vinculados al sector turístico provincial, acompañando a las localidades que integran las diferentes regiones mediante la implementación de programas de sensibilización, formación y capacitación generados por el ministerio de Turismo y/o en coordinación con distintas instituciones de carácter provincial y nacional, del sector público, privado y académico.
Estas acciones se implementan desde la Dirección General de Capacitación y Calidad dependiente de la Dirección Provincial de Fortalecimiento de Servicios Turísticos del ministerio de Turismo, en el marco de los Lineamientos de Trabajo planteados desde la Visión Integral del Turismo para la presente gestión de Gobierno en todas las regiones de la Provincia del Neuquén.
ETIQUETAS: Anfitriones turísticos herramientas comunicación Ministerio de Turismo de Neuquén Neuquén Subsecretaría de Turismo Nación Villa El Chocón