Fue a partir del 11 de enero de 2024, que la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue, y en colaboración con el grupo de Personas con Discapacidad y otras entidades locales, crea la Escuela Municipal de Murga Inclusiva: “Pateando Barreras”. Esta iniciativa, que busca promover la inclusión social y cultural, es la primera murga integrada por Personas con Discapacidad en nuestra localidad.
La Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue, a través del Área de Inclusión Comunitaria, el Área de Culturas y Deportes, ha inaugurado la “Escuela Municipal de Murga Inclusiva: Pateando Barreras”. Esta iniciativa surge a raíz de un encuentro realizado el 11 de enero de 2024, en respuesta a la solicitud del grupo de Personas con Discapacidad de la localidad.
La colaboración entre las diferentes áreas municipales garantiza la disponibilidad de instrumentos y la enseñanza de la percusión para los participantes de la murga. Además, la Cooperativa de Mujeres Kudawfe ha ofrecido su apoyo para la confección gratuita de trajes utilizando retazos donados por el ropero comunitario.
La “Escuela Municipal de Murga Inclusiva: Pateando Barreras” no solo busca promover la participación activa de las Personas con Discapacidad, sino que también trabaja aspectos relacionados con el cuerpo, los sentidos, el movimiento y el sentido de pertenencia grupal. Asimismo, brinda a sus integrantes la oportunidad de ver materializadas sus ideas, lo que favorece su desarrollo personal y la inclusión social.
Es importante destacar que esta murga constituye un hito en la localidad al ser la primera en surgir desde Villa Pehuenia Moquehue, y su integración por Personas con Discapacidad la hace aún más relevante en el contexto de la inclusión.
Agustina Fontana, Responsable del Área de Inclusión Comunitaria, comentó que “El objetivo principal de la murga y, a nivel personal como referente, es el de transmitir lo que se produce desde este espacio; y por otro lado, que las Personas con Discapacidad puedan generar, disfrutar y mostrar algo que les gusta, es maravilloso verlos en acción. El sentido de la murga es también el de poder decir: ‘Mírame, acá estoy’, y eso lo denota también el nombre que se eligió ‘Pateando Barreras’.”
El intendente de Villa Pehuenia Moquehue, Arturo de Gregorio, expresó su “satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto coordinado por el Área de Inclusión Comunitaria, recientemente creada por esta gestión”, y agregó que, “Esta murga no solo será un espacio para la expresión artística, sino también un lugar donde se fomentará el crecimiento personal y el sentido de pertenencia. Cada golpe de tambor y baile serán un símbolo de nuestra unidad y compromiso con la inclusión”.
“Pateando Barreras” tiene previsto continuar sus actividades durante todo el año, con el propósito de participar en eventos y espectáculos, como el Corso de Zapala, para el cual ya han sido invitados para el próximo año.