jueves, septiembre 19, 2024

Ya está disponible el cronograma provincial de Ferias Ganaderas  

Reúnen entre 100 y 300 personas en cada edición y son el punto de encuentro de productores y crianceros. Permiten la descarga y mejora de la genética en los campos.
El ministerio de Producción e Industria dio a conocer esta mañana el cronograma provincial de Ferias Ganaderas, que contará con siete encuentros en diferentes regiones de la provincia y comenzará el 24 y 25 de febrero con la Feria Huiri Huiri de Aluminé de ovinos y caprinos y trabajo de artesanas y velloneros.
Se trata de instancias ya apropiadas por los diferentes actores del sector productivo, algunas de las cuales tienen más de 20 años de realización. En sólo cuatro de las ferias realizadas en 2022 se registró un total de 750 animales habiéndose vendido el 81 por ciento, equivalente a 609 cabezas, por un total de 35.138.500 pesos, de los cuales se financió un 34,68 por ciento, correspondiente a 12.188.000 pesos.
El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que el año pasado “incorporamos a la agenda las ferias de Terneros de Guañacos y de Reproductores de Loncopué, que son zonas muy productivas que tienen un importante desarrollo y siguen buenas prácticas”.
Dijo que “el incentivo ganadero es otra herramienta importante que tenemos y que busca reconocer a los productores que hacen bien las cosas, que trabajan dentro de la formalidad, que avanzan en buenas prácticas”, y que es en Guañacos “donde los productores tienen el mayor incentivo ganadero de los que se pagan en la provincia”.
“Trabajan con calidad y cobran este incentivo por diferentes conceptos, son productores que en esto de la genética se involucran y les lleva muchos años, lo que implica mejoras sustantivas. A nosotros nos toca acompañarlos no sólo con las ferias, sino con la mejora genética de Campana Mahuida, el financiamiento de la subsecretaría de Producción o el Centro PyME-Adeneu y las capacitaciones, entre otros”, agregó.
Por su parte, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, explicó que “las ferias son una de las herramientas dentro de las políticas públicas que tiene fijadas el ministerio” y que entre otras actividades “están enmarcadas dentro del Plan Ganadero Bovino provincial que tiene como principal eje favorecer la formalidad de la comercialización y hacer una mejora sustancial del precio”.

“Los animales que se ofrecen en las ferias son garantía de calidad y tienen control sanitario, además de la habilitación de Senasa en cada predio. Nos interesa mejorar los índices productivos en todos los rodeos y estas ferias contribuyen a ello”, señaló.

ETIQUETAS: Cronograma Provincial Ferias Ganaderas Ministerio Producción e Industria