sábado, noviembre 23, 2024

Zapala: acordó cumplir 10 años de prisión por el abuso sexual de una niña

Mediante acuerdo, un varón fue declarado responsable y condenado por haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar.
Durante la audiencia realizada ayer, el fiscal del caso Marcelo Jofré presentó ante el tribunal el acuerdo pleno al que arribó con la querella institucional -quien representa a la víctima- y con la defensa del acusado.
El alcance del acuerdo contempló la declaración de responsabilidad por los delitos de abuso sexual simple doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido en contra de una menor de 18 años, aprovechando la convivencia preexistente; en concurso ideal con abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo y por haber sido cometido en contra de una menor de 18 años de edad aprovechando la convivencia preexistente; todo en calidad de autor, en carácter de delito continuado y en contexto de violencia de género (artículos 119 primer y último párrafo en función del primero, cuarto párrafo inciso b y f, en función del tercero; 63 ;55 y 45 del Código Penal).
Además, contempló la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo. Para arribar ese monto, explicó que las partes partieron del mínimo previsto, que es de 8 años, hasta el máximo de 15 años. Precisó que “ir a un juicio por jurados hubiera expuesto aún más a la víctima”, por lo que se trabajó en la opción del juicio abreviado.
Entre los agravantes mencionó el aprovechamiento de la convivencia, la diferencia etaria, los momentos de soledad para cometer los abusos. Como únicos atenuantes consideraron la falta de antecedentes penales y la aceptación de la responsabilidad penal.
“Las partes acusadoras tenemos probadas la autoría, la materialidad del hecho, la responsabilidad, los agravantes, el vínculo y la convivencia preexistente”, indicó Jofré.
Luego de escuchar a las partes, el tribunal colegiado, integrado por el juez Diego Chavarría Ruíz y por las juezas Bibiana Ojeda y Carolina González, homologó el acuerdo y condenó al varón a la pena de 10 años de prisión de efectivo cumplimiento.
La madre de la víctima presenció la audiencia y manifestó su deseo de ser participar de la etapa de ejecución de la pena.
Ante la emergencia carcelaria que atraviesa la provincia, el condenado comenzó a cumplir la pena en su domicilio hasta que pueda ser trasladado a una unidad de detención. A los fines de asegurar el cumplimiento, los magistrados ordenaron la colocación de un dispositivo de control electrónico junto con rondines policiales.
El hecho:
La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal ocurrió entre 2016 y 2022, por las noches, en dos domicilios ubicados en la ciudad de Zapala. El varón abusó sexualmente de la niña, bajo amenazas y golpes.
La identidad del ahora condenado se mantiene en reserva con el objetivo de resguardar la intimidad de quien sufrió la agresión sexual.

ETIQUETAS: Ministerio Público Fiscal Neuquén Zapala