lunes, octubre 07, 2024

Zapala contra el vandalismo: habrá multas de hasta $2 millones para los que provoquen destrozos en los espacios públicos

A partir de distintos hechos de vandalismo que se registraron a lo largo del año, y que tuvieron como blanco diferentes espacios públicos de la ciudad, el Intendente de Zapala, Carlos Koopmann, envió al Concejo Deliberante una modificación del Código de Faltas, con un fuerte aumento en las multas que deberán pagar los responsables de ocasionar estos daños, que ahora podrán llegar a un monto de hasta 2 millones de pesos.
Además, y para eliminar posibles excusas de los culpables, se contempla la alternativa de que, en caso de que el condenado por el Tribunal de Faltas acredite la imposibilidad de pagar la sanción, deberá realizar trabajos comunitarios en instituciones intermedias o en el mantenimiento de espacios públicos.
El pedido del Ejecutivo ingresó el jueves pasado al cuerpo legislativo, y se espera que sea tratado y aprobado por los concejales en las próximas semanas.
En paralelo, se trabajará en conjunto con la Policía provincial, para poder utilizar el registro de las cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de identificar claramente a los responsables de los destrozos.
“Lamentablemente, desde principios de este año, se han registrado muchas roturas intencionales y destrozos en diferentes plazas y espacios recreativos de la ciudad”, señaló el secretario de Ambiente y Espacios Verdes, Juan Pablo Young, remarcando que “el municipio destina importantes recursos al manteniento de estos lugares, que provienen de los impuestos que pagan todos los vecinos y vecinas, entonces consideramos justo de que el que rompa tenga que pagar de su bolsillo, y si no tiene los recursos, tendrá que pagar con su trabajo para reparar el daño causado a toda la comunidad”.
En el proyecto de ordenanza presentado por Koopmann, se establece que aquella persona “que provoque daños en bancos, paseos, parques, plazas, elementos de esparcimiento o juegos públicos, obra pública o cualquier otro bien mueble o inmueble del Estado municipal” será sancionado con una multa de 3 a 100 módulos Va.Co.Za (Valor Contravencional Zapala), y cuando el vandalismo se realice sobre “árboles, plantas, monumentos de interés cultural o histórico”, podrá ser de hasta 200 módulos.
Actualmente el valor del Va.Co.Za está fijado en $10.239,88, por lo que la sanción económica para los infractores puede llegar hasta los $2.047.976.
En la iniciativa se fija además que “cuando el daño sobre un espacio público fuera cometido por una empresa concesionaria de un servicio y obra pública, la multa se triplicará”.
En el caso de aquellos que argumenten no tener recursos para afrontar el pago de las multas que se les imponga, “el Juez de Faltas podrá convertir el importe de la misma, en horas de trabajo de utilidad pública”.
Young detalló que “a lo largo de este año se han repetido destrozos, por ejemplo, en el Parque del Bicentenario, también en el predio del ferrocarril, han robado y roto aspersores de distintos espacios verdes en los barrios, cestos de basura, farolas de iluminación, y han roto butacas en el Cine Teatro Municipal durante alguna función”, agregando que “también ocasionaron daños en el Boulevard de las Artes, en el skatepark y hasta se llevaron parte del alambrado perimetral del Gimnasio Fortabat”.
Disturbios:
En las modificaciones solicitadas por Koopmann, también se incrementan las multas para aquellos que provoquen disturbios en la vía pública o dañen bienes de terceros, y que también podrán llegar hasta los 2 millones de pesos y “si el daño se produjera en el transcurso de un evento político-partidario, gremial, artístico, deportivo o asimilable, serán solidariamente responsables del pago de la multa, los organizadores del evento o el representante legal de la o las entidades que se trate”.
ETIQUETAS: Actos de vandalismo Ciudad de Zapala Código de Faltas Multas