En horas de la mañana del sábado 19 de febrero comenzó a desarrollarse en el Gimnasio Municipal de Zapala el 5° Seminario Nacional de Aikido, dirigido por el 6° Dan Aikikai, Sensei Leonardo Sakanashi, con 35 años de trayectoria en la actividad.
Seminario Nacional de Aikido en Zapala con récord de inscriptos, quienes arribaron a la ciudad desde diversas latitudes, en el reinicio de la actividad, luego de la pandemia por el coronavirus.
En lo que respecta a Zapala, el referente principal es el 2° Dan Julian Abadie, desde muy joven el Aikido, organizador del evento, junto a su esposa.
Lo primordial, en la práctica del Aikido es vencerse a uno mismo en lugar de cultivar la violencia o la agresividad, por lo tanto, el practicante no busca la humillación ni la derrota del otro, sino la forja autónoma del carácter y la unificación del cuerpo, mente y espíritu mediante el entrenamiento continuo.
El Aikido un arte marcial japonés que consiste en el combate sin armas para enfrentar uno o varios adversarios que pueden estar armados o desarmados. En contraposición a otras artes marciales, el Aikido pretende buscar la disuasión del adversario para neutralizar sus intenciones negativas.
Fue fundado por el Maestro Morihei Ueshiba (1883-1969), para la armonización del ser humano con la naturaleza y formar mejores hombres y mujeres.
Aikido Julián Abadie Leonardo Sakanashi