Durante el encuentro se destacó la importancia de la profesionalización. “Debemos pensar y trabajar el rol del agente sanitario adaptado a cada región como puerta de entrada al sistema”, sostuvo el ministro de Salud.
Con la participación de más de 120 agentes sanitarios de toda la provincia del Neuquén se llevó a cabo el Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios en la ciudad de Zapala. Durante la jornada, encabezada por el ministro de Salud, Martín Regueiro, se presentó el Plan de Salud y Regionalización, y además se intercambiaron saberes y presentaciones de trabajos de los territorios, se discutió el rol del agente y se comenzó a delinear la planificación para el año que viene.
El lugar elegido para reunirse fue el Centro Familiar ubicado en la calle Garayta 455 de Zapala. Allí más de 120 agentes sanitarios y autoridades participaron del encuentro. La organización del evento estuvo a cargo de la dirección de Centros de Salud y Puestos Sanitarios y Red Sana, dependiente de la dirección general de Atención Ambulatoria de la dirección provincial de APS.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro Regueiro quién expresó que “el rol del agente sanitario es prioritario para nosotros” y recordó que este encuentro hace diez años que no se hacía y “es una oportunidad para motivarlos y acompañarlos”.
Luego de las palabras de bienvenida, comenzó con su presentación y explicó que: “La idea es contarles para dónde vamos nosotros como provincia, cómo venimos pensando la lógica del sistema de salud, y porque el rol que tienen ustedes (agentes sanitarios) es tan importantes a la hora del acceso a la salud”.
Hizo un recorrido por la distribución de la provincia del Neuquén, habló de la regionalización y la importancia de entender que cada región tiene una dinámica distinta, personas y culturas distintas, así como perfiles epidemiológicos diferentes.
A partir de esta realidad es que “debemos pensar y trabajar el rol del agente sanitario adaptado a cada región como puerta de entrada al sistema” resaltó el titular de la cartera sanitaria y agregó que “el acceso es el principal objetivo de las líneas de cuidado del Plan Provincial, y acá entra la formación que queremos darle a los agentes sanitarios”.
En esta oportunidad hizo hincapié en todo el trabajo que se viene haciendo en relación a la profesionalización de los agentes y les manifestó que “se continúa fortaleciendo la tecnicatura para empoderarlo y empezar a pensar la territorialidad, la mirada regional”. Asimismo, aclaró que una carrera de pre grado implica pasar por cuestiones académicas y eso lleva tiempo definirlo y aprobarlo.
El encuentro Provincial de Agentes Sanitarios es una instancia de intercambio y confluencia de experiencias y saberes; asimismo, es una oportunidad de proyectar acciones conjuntas. En nuestra provincia el rol de los agentes sanitarios es fundamental en la atención en los lugares más lejanos para la promoción de la salud y prevención de enfermedades; ellos son el eslabón principal de la cadena de salud y son históricos.
Durante la jornada, en primer lugar, se explicaron los motivos del encuentro y se compartieron los temas trabajados durante el 2024, para después hacer la presentación del Plan de Salud y Regionalización. Se abordaron los problemas de salud en el territorio y los equipos mostraron sus trabajos, su forma de registrar sus prácticas. Otros temas que se priorizaron fueron la interculturalidad, discapacidad, el rol actual de los agentes en la provincia, etc. Para finalizar se generó un espacio de preguntas, propuestas y planificación para el año 2025, y reflexiones finales.
Martín Regueiro Ministerio de Salud del Neuquén Zapala