Zapala se prepara para vivir este domingo una jornada histórica para la ciudad, con la inauguración del monumento al Soldado de Malvinas más grande del país, en un evento al que, hasta el momento, ya confirmaron su asistencia cerca de 400 veteranos y familiares provenientes de distintas provincias.
Anticipando una gran llegada de visitantes a la localidad, desde el municipio se está solicitando a los comercios que abran sus puertas durante toda la jornada, como una forma de garantizar servicios y provisiones a los turistas.
Por ese motivo, lanzó una convocatoria bajo la consigna “Todos somos anfitriones”, para elaborar un registro de locales con sus respectivas ubicaciones, que será entregado en los ingresos a la ciudad.
El acto central comenzará a las 11, sobre el Acceso Fortabat y Ruta 14, donde está emplazado el monumento construido por el escultor neuquino, Aldo Beroisa, estando previsto un desfile cívico-militar con la participación de los cuerpos de abanderados de las instituciones educativas de la localidad, en todos sus niveles, además de unidades de la 6º Brigada de Montaña de Zapala, el RIM 21, el RIM 10, Compañía de Cazadores de Montaña 6, Escuadrón 31 de Las Lajas, Policía Federal, Policía Provincial, Escuela de Policía de Cutral Co.
En cuanto a la llegada de veteranos y familiares de diferentes provincias del país, el intendente Carlos Koopmann, detalló que ya confirmaron su presencia representantes de Neuquén, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Río Negro, Chubut, Córdoba, San Luis, Tierra del Fuego, Formosa, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santa Fe y Tucumán.
En redes sociales también se está realizando una convocatoria para integrar una caravana en moto que saldrá desde Neuquén capital para participar del evento, y al que ya confirmó su asisencia el gobernador Rolando Figueroa.
“Para Zapala es un orgullo abrir nuestros brazos y recibir a veteranos de todo el país y también a sus familiares, y tener el honor de rendirles el homenaje que se merecen”, dijo el jefe comunal, remarcando que “en lo personal y también para nuestro equipo de gobierno, es una gran satisfacción poder ver cómo se hace realidad una idea que empezamos a madurar durante la pandemia, porque históricamente somos una ciudad malvinera y ver que hoy vamos a tener el monumento más grande de Argentina al Soldado de Malvinas, realmente es un motivo de felicidad.”
“Malvinas es una causa que nos une a todos los argentinos, y Zapala es un símbolo de esa unión”, enfatizó Koopmann.
El monumento al Soldado de Malvinas, que Beroisa comenzó a construir en junio de 2022, tiene una altura de 17 metros, incluido su pedestal, y pesa 20 toneladas.
En el predio lindante a la escultura, se inaugurará además una plaza con una ermita donde se depositará una imagen de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, que acompañó a los Soldados en la Guerra de Malvinas.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-