Sin dudas, con el correr de los años, la localidad del centro neuquino se ha convertido en un punto de referencia para las carreras de running y Trail running, con pruebas que ya se han afianzado dentro del calendario.
Próximamente, Zapala sumará una más: La Milla Urbana. Se trata de una prueba de 1609 metros llena de velocidad, resistencia y acción, donde las y los corredores pondrán a prueba su fortaleza mental y física. Esta modalidad de competencia viene “pisando fuerte” en los últimos años, con un calendario que visita las principales ciudades del mundo, como Buenos Aires, Madrid, San Pablo y Ciudad de México.
La historia de la carrera de Milla se remonta al Siglo XIX y, los primeros registros, datan de 1852 en Londres, cuando Charles Westhall se impuso con un tiempo de 4 minutos 28 segundos. Casi 100 años más tarde, el británico Roger Bannister de la Asociación atlética amateur, logró quebrar la barrera de los 4 minutos (3:59.4), algo que hasta ese entonces se creía imposible: que un ser humano pudiera recorrer los 1609 metros por debajo de los 4 minutos. Con posterioridad este tiempo fue bajado en varias oportunidades por ingleses.
Esta prueba explosiva seguramente sumará a cientos de zapalinos y atletas de otras localidades, quienes se lanzarán al desafío de unir esta distancia corta en el menor tiempo posible. Próximamente, se brindarán más datos acerca del lugar de la prueba, datos técnicos e inscripciones.
Municipalidad de Zapala Nueva competencia Running